plaza de armas la habana

plaza de armas la habana cuba

lunes, 11 de junio de 2012

Timor Leste se declarará libre de analfabetismo con ayuda de Cuba

Dili, 11 jun (PL) Timor Leste se declarará libre de analfabetismo en 2012 al enseñar a leer y escribir a más de 117 mil personas con el método cubano de enseñanza Yo, sí puedo, confirmó hoy la sede diplomática de La Habana en Dili.

Según la nota, publicada en cubaminrex.cu, miles de facilitadores cubanos ubicados en 27 comunidades de Timor Leste laboran en diversos puntos de alfabetización en el territorio, con la finalidad de declarar libre de desconocimiento al país en los próximos meses.

La cifra de personas alfabetizadas corresponde al 80 por ciento de la población detectada como iletrada, puntualizó el documento.

La iniciativa de enseñar a leer y escribir a los residentes en esta nación surgió en 2003, cuando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, le propuso al presidente de Timor Leste, Kay Rala Xanana, el programa.

En ese contexto, Fidel Castro también planteó la aplicación de programas de salud cubanos para mejorar los deteriorados indicadores de desarrollo humano en Timor Leste.

De manera oficial, la Campaña Nacional de Alfabetización comenzó aquí en diciembre de 2005, aunque fue interrumpida por choques armados en el país.

En recientes declaraciones a la prensa, el embajador de Timor Leste en Cuba, Olímpio Branco, agradeció la contribución de la isla en el desarrollo de su pueblo.

Recordó que la comunidad internacional reconoció a Timor Leste como República independiente el 26 de diciembre de 2002, e inmediatamente después de esa fecha se establecieron las relaciones con Cuba.

A raíz de ese momento se han fortalecido nuestros nexos de solidaridad tanto en el ámbito económico, político y diplomático, aseveró.

Durante una sesión ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hace pocos meses, el presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, destacó el valor de la colaboración de Cuba en los progresos conseguidos por su país en el sector de la salud.

Mucho del crédito por los importantes avances logrados en esa esfera en Timor Leste pertenece a Cuba, expresó el mandatario al hablar en la sesión del órgano dedicada a la situación del Estado del sureste de Asia.


 FUENTE: PRENSA-LATINA.CU

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada