Para contrarrestar el problema de analfabetismo en la región, se utilizarán tres métodos; La Palabra Generadora, Alfabetizar para Humanizar y Yo, Si Puedo, este último tiene como característica la utilización de los números para facilitar el proceso de la lecto-escritura, explicó Oniria Ortiz, encargada del método cubano en la región. Oniria Ortíz quien está a cargo del método cubano en los municipios de La Unión, Coahuayutla, Petatlán y Zihuatanejo, dio a conocer que la eficacia y éxito del Yo, Si Puedo, se debe a que se utiliza un lenguaje práctico para los adultos.
Además está compuesto con la utilización de los números para facilitar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, ya que parte de lo conocido como los números para llegar a lo desconocido que para los iletrados son las letras.
Como punto extra del método, no se limita sólo al aprendizaje de la lectura y escritura, ya que persigue una alfabetización concientizadora y transformadora, además de escolarizante y tiene como objetivo la inserción activa de los participantes en el quehacer social.
Por otra parte, también se alfabetizará con el método de la iglesia católica, Alfabetizar Para Humanizar, el cual se basa en un lenguaje práctico y fácil para los adultos.
El tercer método, Palabra Generadora, consiste en tomar una palabra clave, la cual se separa en sílabas para formar nuevas palabras.
Este último es el que se ha estado utilizando por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y se espera que junto a los otros dos métodos se obtengan resultados favorables, pues el tiempo de alfabetización oscila en los tres meses.
Cabe señalar que ya se están capacitando a voluntarios para alfabetizar a los adultos del municipio, en cualquier de los tres métodos, y de acuerdo a los encargados lo complicado no es alfabetizar, sino hacer que las personas participen y se convenzan de ser alfabetizados.