DESCRIPCION
Partiendo de la concepción del dispositivo cinematográfico como heredero y reproductor de la matriz epistemológica ocularcentrista europea, y analizando su función como parte de una tradición de producción de imágenes colonialista y doblemente antropófaga –donde la consumición del cuerpo se produce al hacer aparecer al Otro retratado como objeto, al tiempo que impone la invisibilidad del observador, de aquel que escrutiña con su mirada- intentamos reflexionar sobre las posibles instancias que nos permitan recuperar el lugar de enunciación expropiado, incluso desde las tecnologías potencialmente funcionales a la colonialidad del ver. Desde este lugar, cuestionamos también la supuesta universalidad de la llamada ‘cultura visual’ al atravesarla por cuestiones de raza, género y clase, que nos permiten llevar a cabo un giro decolonial, en el cual desarticular la misma noción de imagen, producto de la perspectiva renacentista, el concepto occidental de representación y el sujeto moderno.
DURACION
4 clases :: Miércoles de 18 a 21 hs :: COMIENZO Miércoles 11 de febrero
LUGAR
Facultad de Ciencias Sociales UBA :: Marcelo T. de Alvear 2230 2º Piso Aula 202
CONCEPTOS CENTRALES
●América Latina como lugar de enunciación expropiado: La producción de discurso y visualidad dentro de las geopolíticas de los centros y las periferias del sistema-mundo moderno. El consumo de alteridad cartográfica y mismidad etnográfica●
●Visualidad colonial y antropofagia: El consumo objetivo del sujeto observado y la autocanibalización subjetiva de la mirada etnocentrada. Invisibilización como universalización de la mirada imperial. Corporización y visibilidad como racialización y dominio del cuerpo indígena●
●Régimen lumínico y no-lugar epistémico: Territorialización de la alteridad y desterritorialización del punto de observación y enunciación del saber etnográfico. Nacimiento del saber etnográfico eurocentrado y expansionismo trasatlántico de las culturas visuales imperiales●
●Ego conquiro, ocularcentrismo y placer escópico: Relación entre los saberes eurocéntricos, las tecnologías de representación y la reorganización del orden de la mirada durante y después de la conquista de América●
●Visualidad colonial y antropofagia: El consumo objetivo del sujeto observado y la autocanibalización subjetiva de la mirada etnocentrada. Invisibilización como universalización de la mirada imperial. Corporización y visibilidad como racialización y dominio del cuerpo indígena●
●Régimen lumínico y no-lugar epistémico: Territorialización de la alteridad y desterritorialización del punto de observación y enunciación del saber etnográfico. Nacimiento del saber etnográfico eurocentrado y expansionismo trasatlántico de las culturas visuales imperiales●
●Ego conquiro, ocularcentrismo y placer escópico: Relación entre los saberes eurocéntricos, las tecnologías de representación y la reorganización del orden de la mirada durante y después de la conquista de América●
INSCRIPCIÓN Y ARANCELES
Del 2 al 6 de febrero de 10 a 13 y de 14 a 17 hs.
Marcelo T. de Alvear 2230 5º Piso Oficina 508
Tel. 4508-3800 int.164 :: cultura@sociales.uba.ar
ARANCEL Internos UBA $330 // Externos $415
Marcelo T. de Alvear 2230 5º Piso Oficina 508
Tel. 4508-3800 int.164 :: cultura@sociales.uba.ar
ARANCEL Internos UBA $330 // Externos $415
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