plaza de armas la habana

plaza de armas la habana cuba

miércoles, 21 de enero de 2015

La "primera médica cubana" en La Pampa. Gentileza de La Arena.

(Eduardo Castex) - La médica Romina Picco es la primera "medica cubana" que está al frente de una posta sanitaria en La Pampa. La semana pasada asumió al frente de la posta sanitaria de Monte Nievas, mientras su marido está realizando los trámites para homologar el titulo que le permita trabajar en Argentina. "La homologación del título es engorrosa, porque se deben hacer muchos trámites en Buenos Aires, y tenés que viajar continuamente para seguir el avance de los trámites", destacó ayer Romina Picco. 
La profesional es santarroseña pero estudió medicina en Cuba. El padre es albañil y la madre una ama de casa de la capital pampeana. "Por cuestiones económicas esta era la única manera de poder estudiar, porque una carrera universitaria tiene costos y también permanecer en otra provincia. Entonces, por medio de una beca de la Casa de la Amistad entre Argentina y Cuba, puede acceder a la beca para estudiar en Cuba. ¿Cuáles son los requisitos? "El índice académico de la primaria y secundaria es fundamental, y después otros requisitos para acceder a la beca", relató Picco. Y agregó: "Allá no pagamos para estudiar, nos otorgan el alojamiento, la alimentación, los libros y estudios y los medios de transporte para trasladarnos", destacó.
La entrevistada no se molesta cuando la denominan "medica cubana". Pero, indicó que también se encuentra una profesional realizando la residencia de Ginecologia y Obstetricia en el hospital Lucio Molas en Santa Rosa. Y su marido es oriundo de El Salvador, y se recibió en "la mayor de las Antillas" de médico generalista integral y cirujano ortopédico traumatólogo. "Ahora está realizando los exámenes para homologar el título para trabajar en Argentina, y vendrá a La Pampa", dijo.
Picco realizó la carrera universitaria en seis años y medio. La Escuela Latinoamericana de Medicina establece un plazo de seis meses para realizar una nivelación educativa. "Llegan personas de distintos países y todos tienen distinto nivel educativo, entonces en seis meses se hace una nivelación universitaria. Casi todos los países de Latinoamérica tienen este convenio para que sus jóvenes cursen sus estudios de Medicina en Cuba a través de becas", explicó.
La actual directora de la posta sanitaria de Monte Nievas estuvo dos años y medio en la Escuela Latinoamericana de Medicina. "Y después nos distribuyen por todo el país, y a mí me tocó concurrir a la provincia Villa Clara, que es denominada la provincia de los argentinos, porque ahí permaneció el Che Guevara", dijo.

Sistemas. 
Picco asumió "la semana pasada" en el centro de salud de Monte Nievas. "Estamos trabajando a pleno y conociendo a la comunidad, porque es una sociedad de edad avanzada y empezamos con todos los trabajos de prevención y promoción de enfermedades crónicas", dijo.
-¿Cómo funciona el sistema medico cubano?
-Todos los países tienen sistemas de salud diferentes y planes prioritarios de salud, y el sistema de Cuba se basa en la atención primaria de la salud y en la promoción y prevención de las patologías de la población. Allá no se hace tanto hincapié en el plano curativo, sino en el ámbito preventivo. Es más económico trabajar en la prevención, y mejora los índices de salud para tener una población más sana y evitar la patología y gastos en la medicación.
-¿Cómo observa el sistema sanitario de La Pampa?
-La poca experiencia que tengo en La Pampa me parece que está encaminado o le están dando el enfoque de trabajar en la atención primaria, y me parece que si continuamos en este rumbo vamos bien encaminados. Y así podrá mejorar el sistema de salud, para no seguir tanto en los curativos y dar medicamentos y medicamentos, porque mas importante que solucionar el problema es prevenirlo.
-¿Cómo evalúa el salario de los médicos pampeanos?
-Estamos muy bien. Lo que evalué con médicos de otras provincias, me dice que estamos muy bien y personalmente estoy conforme.
-¿Con su marido vinieron directamente a trabajar en La Pampa o evaluaron otras alternativas laborales?
-Nosotros pensamos directamente en venir a trabajar a La Pampa y estar en un pueblo, porque en los hospitales se hace mas difícil hacer el trabajo de atención primaria de la salud, porque van los pacientes que ya tienen una patología. En un pueblo podemos trabajar en la atención primaria y poner en practica los conocimientos que nos brindaron en nuestra carrera.

El "Che" y la nostalgia
Durante el transcurso de la entrevista con LA ARENA, la médica Romina Picco aseguró que la sociedad cubana "es muy amable y solidaria", porque siempre piensan en los demás pese a la situación económica que se vive en Cuba. "El trato a los extranjeros es muy bueno y mi experiencia ha sido muy grata, y estoy muy agradecida", destacó la profesional en entrevista con este diario. Y agregó: "Realmente extraño un poco, porque estuve seis años y medio e hice muchos amigos. Conocí mucha gente. Y no solamente conocí personas cubanas, y de toda Latinoamérica. Entonces, nos traemos muchos recuerdos y amistades, y en mi caso también me traje mi marido", dijo entre risas. 
"El Che Guevara es la persona más representativa que tienen los cubanos de la Revolución Cubana, junto a Fidel Castro, obviamente. Es una persona muy importante para los cubanos, y todavía está muy vigente, porque es uno de los personajes mas importantes de su historia", concluyó Picco al final de la nota periodística.

0 comentarios:

Publicar un comentario