plaza de armas la habana

plaza de armas la habana cuba

viernes, 6 de febrero de 2015

Embellecerán la ciudad de Santiago de Cuba y El Cobre santuario de la Virgen de la Caridad.

el cobre 2015Santiago de Cuba, 6 feb.- Santiago del Prado, más conocido como El Cobre fue fundado en el siglo XVI y es un sitio donde se unen la tradición minera, la rebeldía cimarrona y el sincretismo religioso, representado en la veneración a la Virgen de la Caridad.
El Paisaje Cultural de El Cobre en conjunto con los Sitios del Camino de la Virgen de la Caridad del Cobre fue nombrado Monumento Nacional el 24 de febrero del 2012 y de igual manera propuesto para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su reanimación general es uno de los proyectos de impacto para la celebración del aniversario 500 de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba.
Reverdecer la parte constructiva del patrimonio edificado de sus principales áreas, de modo que también eleve la calidad de vida de la población a través de los servicios y la rehabilitación de los espacios públicos, forma parte de los objetivos que se trazan en el Proyecto de Reanimación Integral del Paisaje Asociativo El Cobre.
“Es un proyecto que abarca la reanimación urbana de los ejes principales de este poblado y está previsto su desarrollo en un corto, mediano y largo plazo; esto quiere decir que no solo se trabaja con vista al aniversario 500 de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba, sino también para continuar más allá de la fecha”, afirma la MSc. Arq. Zoila Cosme Berchí, urbanista del proyecto.
“Este es un sitio que fue declarado Monumento Nacional por sus valores culturales e históricos. Además posee singularidades desde el punto de vista urbanístico que el proyecto busca revitalizar”, agregó la especialista.
Interés vs alcance real
La marcha de los proyectos y su ejecución varían en muchas ocasiones según las condiciones actuales del lugar, sus estructuras, el financiamiento y por consecuencia el alcance real de las obras. Existen además condicionantes de suministros y materiales que hacen prácticamente imposible abarcarlo todo.
En este momento se trabaja en sectores con mayor inmediatez como edificaciones que por su valor arquitectónico y cultural son considerados primarios, en los que se incluye el centro histórico tradicional: la Plaza Agustín Cebreco.
Los estudios previos de los presupuestos para las acciones preliminares son desarrollados actualmente por un grupo de trabajo de la Oficina del Conservador de la Ciudad con el fin de impulsar sus patrimonios que lo hacen uno de los principales destinos turísticos y culturales de Cuba.
Afirma la Ingeniera Agustina Danger Cobas, de la Oficina Técnica de la OCC, que se busca trabajar en diferentes objetos de obras de El Cobre, como es el caso del gimnasio, la Casa de la Cultura “Luisa Pérez de Zambrana”, la que fuera primera parroquia de El Cobre (actualmente una bodega) y otras de carácter gastronómico, hostales (aún por definir por la precariedad de sus condiciones).
Según la ingeniera existe también el deseo de colaborar en la reparación de viviendas que están en malas condiciones por varias razones: antigüedad, microsismos productos de los trabajos mineros y la gravedad de estos luego de los desastres del ciclón Sandy.
Aunque los análisis preliminares buscan revitalizar los ejes principales del poblado abarcarían también estructuras de servicios estatales así como las viviendas. Sus reparaciones formarían parte de las obras de mantenimiento y restructuración de la Plaza Agustín Cebreco en un proceso que ya ha dado sus primeros pasos estudios y planificación.
AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario