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viernes, 27 de febrero de 2015

Patria educativa.

ENCABEZADO
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Arturo Jauretche nos convocaba a combatir por el país con alegría y a no desmoralizarnos. La lucha por la palabra, por el sentido, nunca fue una pelea menor. Es una tarea que involucra de lleno al docente y lo ubica en un lugar central de su comunidad. También hubo otro pensador, Paulo Freire, que nos hablaba de la pedagogía de la esperanza. En este sentido, el optimismo de nuestros educadores no es un optimismo vacío, sino un optimismo comprometido. Se trata de un posicionamiento político centrado en que lo mejor está por venir y nos convoca a participar.

Educar es una profesión extraordinaria, porque tiene la capacidad de intervenir positivamente en la vida de las personas. Los docentes saben lo que su trabajo representa para la sociedad. Porque son reconocidos en todos los rincones del país, por siempre. Por eso insistimos que una educación de calidad no puede ser para pocos. Educar es hacer patria. De este modo la idea de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre que "la patria es el otro", interpela a nuestra tarea, confirmando que todos tienen que estar en la escuela. Nosotros elegimos una educación para todos, nacional, popular, federal y latinoamericana.

Construir un proyecto político en educación también se trata de no aceptar la zoncera que nos dice que todo lo bueno pasa fuera
de nuestro país.La noción de década ganada en educación puede incomodar o causar escepticismo, sin embargo, algunos indicadores regionales son indiscutibles: Argentina y Uruguay son los países con más niños en primaria; Argentina y Chile son los países con más jóvenes en secundaria; Argentina y Cuba son los países con mayor proporción de estudiantes universitarios.

Argentina creció con más y mejor educación: con 1800 escuelas nuevas, con 530 mil egresados del plan Fines, con formación docente universal, con educación sexual, con scollas ocurrentes. Del mismo modo intervinieron las orquestas, las radios y las aulas digitales móviles. Las aulas se transformaron radicalmente, con las 4,7 millones de netbooks del plan Conectar Igualdad. Y las 13 universidades nacionales nuevas incorporan nuevas generaciones de profesionales, provenientes de diversos sectores sociales.

Hoy en la Argentina es posible una educación pública de calidad desde los 4 hasta los 30 años. El Estado argentino construyó este proyecto junto al colectivo docente. Para eso existe Patria educativa, para defender los logros y construir lo que falta. Es una tarea que nos llena de orgullo y la hacemos con dignidad, porque Argentina vale la pena.
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Estamos transitando una época donde se pone en cuestión el modelo país. Esta coyuntura también se replicó en la región, motivada por los procesos eleccionarios que tuvieron lugar en algunos países vecinos. Argentina discute y ubica a la educación en un primer plano. Y está muy bien que así sea, porque no es posible pensarla por fuera de un proyecto de país, como el nuestro, que se dedica a garantizar y ampliar derechos para todos y todas, que privilegia el trabajo y el desarrollo del mercado interno. En este sentido, desde que el Estado argentino definió en 2006 la obligatoriedad de la educación secundaria, es una prioridad con la que trabajamos, para que nuestros pibes puedan ejercer ese derecho. Sobre este tema se planteó un intenso debate en torno a la inclusión y la calidad educativa. El error estuvo en la construcción de una falsa dicotomía. Para nosotros son dos componentes solidarios, como las dos caras de una misma moneda. Entonces nos urge un interrogante ¿Es posible pensar educación de calidad cuando hay pibes que no van a la escuela? La respuesta convoca a una reflexión pedagógica, pero en clave política. Porque hay que tomar decisiones, que implican invertir y articular políticas públicas en todo el país. El Estado construyó 1800 escuelas, pero para que todos puedan estudiar falta construir muchas más. Hace pocos días
nuestra presidenta anunció la inversión de 480 millones de pesos en infraestructura educativa. Hay un camino a transitar para optimizar las condiciones materiales de las escuelas y para mejorar los aprendizajes de niños, niñas, adolescentes y adultos.
A su vez es imprescindible la formación de los docentes, que durante 2014 alcanzó a casi 500 mil educadores y que apunta en los próximos dos años llegar a todos. Este año el programa Nuestra Escuela abre la inscripción a más postítulos, cursos nacionales y propuestas de formación hechas por universidades, gremios e institutos.
Con el proyecto de ley que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso, logramos extender a catorce años la educación obligatoria, desde los 4 años de edad, con un fuerte apoyo parlamentario. Nuestro desafío es incorporar a todos los pibes en la escuela secundaria, pero a su vez promoviendo las universidades y todas las políticas socioeducativas, como las orquestas, los coros, las radios. No se trata de pensar que en lo sucesivo se va a dar el cambio, sino que la época ya ha cambiado. Nosotros tenemos la obligación de educar, para que el pueblo argentino construya su futuro.
   NOVEDADES
PROGRAMA NAC. DE FORMACIÓN PERMANENTE
Inscripción abierta a postítulos docentes y cursos
Durante el mes de febrero el Ministerio de Educación de la Nación abre la inscripción a los postítulos docentes y cursos nacionales. Las cursadas tienen carácter semi-presencial, con trabajo en un entorno virtual y encuentros presenciales. De este modo, los docentes podrán familiarizarse con el uso de herramientas digitales y descubrir los beneficios de trabajar en red. Todos los postítulos tienen validez nacional y otorgan puntaje docente.

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FONDO PARA REPARACIONES MENORES, EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO DE ESCUELAS
Inversión en infraestructura educativa
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el Estado nacional ampliará la inversión destinada a infraestructura educativa para seguir profundizando dicha política, junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
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CONECTAR IGUALDAD
Un verano de emociones en la carpa Huayra
Más de 45.000 jóvenes y familias de todo el país han pasado por la carpa de Huayra del Ministerio de Educación de la Nación en Mar del Plata. En el marco de "Verano De emociones", la propuesta es conocer, experimentar y aprender a desarrollar usando la netbook y Huayra, el primer sistema operativo libre desarrollado por Conectar Igualdad, a través de programar videojuegos, hacer imágenes 3D, crear el propio avatar y convertirse en un DJ, entre otras actividades.
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PROGRAMA NAC. DE EDUCACIÓN, ARTE Y CULTURA
Aulas rodantes en movimiento
El Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura es una iniciativa del Estado Nacional, quien a través del Ministerio de Educación de la Nación, promueve el acceso y difusión de la cultura en, y desde las escuelas públicas de todo el país. Es también un programa de financiamiento de propuestas culturales surgidas desde las escuelas, con el objetivo de acompañar y fomentar la creatividad y sensibilidad social y artística de toda la comunidad educativa. Las tres Aulas Rodantes del PNEAC están recorriendo el país con talleres educativos vinculados a diferentes Programas del Ministerio de Educación de la Nación, así también como la presentación de diferentes propuestas artísticas destinadas a alumnos, docentes y comunidad en general.
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PIEPIE

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