plaza de armas la habana

plaza de armas la habana cuba

sábado, 11 de mayo de 2013

Operación Milagro, en Córdoba, devuelve visión a miles de argentinos

Córdoba, Argentina, 11 may (PL) Más de tres mil 330 argentinos han sido operados en el Centro Oftalmológico que funciona en la ciudad de Córdoba desde 2009 como parte de la Operación Milagro en Argentina, informó hoy una fuente médica."Hasta ayer viernes 10, en el centro han sido operados, básicamente de tres anomalías oftalmológicas, tres mil 338 argentinos de diversas partes del país", señaló a Prensa Latina la doctora cubana Alina Izaguirre.

La especialista cubana quien funge como supervisora del programa quirúrgico y su colega argentina Mariana Szkope realizaron este sábado el primer chequeo de control a seis pacientes operados el día anterior.

El Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara funciona en la Cooperativa de la Salud Junín, clínica en el corazón de Córdoba, que fue rescatada por sus propios trabajadores cuando su anterior gerencia optó por cerrarla.

En el centro laboran actualmente dos oftalmólogos, un médico clínico, dos cardiólogos, igual número de enfermeros, su director, la subdirectora y una secretaria, todos argentinos, más la doctora Aguirre y una ingeniera biomédica, también cubana, explicó la supervisora.

La Operación Milagro es un programa que impulso el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, para devolver la visión a los latinoamericanos pobres, aunque personas de otros continentes también se han beneficiado.

Sumando los atendidos en La Habana, Cuba; en Yacuiba, Bolivia, más los de Córdoba, unos 37 mil argentinos han sido operado y recuperado la vista. En total, más de seis millones de personas en Latinoamérica se han beneficiado de este plan humanitario.

Seis u ocho argentinos son operados, como promedio en los días de sesión quirúrgica en el Centro Oftalmológico de Córdoba, esencialmente de cataratas en sus dos métodos más modernos, Bloomenthal y faco emulsificación, pero también casos de pterigion y exceresis con autoinjerto.

Además del tratamiento quirúrgico, los pacientes reciben los medicamentos gratuitamente.

La médico argentina Szkope comentó a Prensa Latina que la "Operación Milagro me devolvió la esperanza como persona y profesional, y al mismo tiempo se la devuelve también a mujeres y hombres quienes no tenían la posibilidad de costear una cirugía".

"Ahora tienen nuevas oportunidades, porque volver a ver le brinda al ser humano la posibilidad de sentirse otra vez útil en la sociedad", acentuó la cirujana, quien labora en la Operación Milagro desde 2007.

Primero lo hizo recorriendo poblados y comunidades haciendo el pesquisaje previo para seleccionar a los pacientes, antes de incorporarse al solidario centro en Córdoba tras su apertura en 2009.

"Acá nos llega gente que en realidad tiene la posibilidad de cambiar sus vidas", remarcó.

Luego de recibir un equipo laser, donado por el pueblo vasco, incluyeron también en el programa procedimientos quirúrgicos con esa moderna técnica del segmento anterior del ojo, como capsulotomía e irisdotomía, detalló la doctora Aguirre.

Hugo Sánchez es un cordobés a quien se le iluminó el rostro cuando la cirujana Szkope le retiró el vendaje de su ojo izquierdo. "Ya tengo los dos operados; gracias a ustedes se acabaron las sombras en mi vida", expresó.

"Ha sido hermoso, el trato del personal muy cariñoso, excelente. Todo es gratis, pero el servicio y la atención son impagables", manifestó antes de despedirse con un beso a las doctoras Szoke y Aguirre.

Inauguran exposición sobre Operación Milagro en Argentina

Córdoba, Argentina, 11 may (PL) La doctora Aleida Guevara March, hija del comandante Ernesto Che Guevara, inauguró hoy en la ciudad de Córdoba una exposición fotográfica sobre el desarrollo de la Operación Milagro en Argentina.La exhibición fue montada en el Centro Oftalmológico que lleva el nombre del guerrillero argentino-cubano, y donde comenzaron a realizarse a partir de 2009 las cirugías del programa Operación Milagro en Argentina.

En ese centro, que se encuentra en la Cooperativa de la Salud Junín, una clínica rescatada por sus propios trabajadores cuando la gerencia anterior optó por cerrarla, se han operado de tres anomalías oftalmológicas tres mil 338 argentinos.

"Creo que no han puesto mejor nombre a un programa. Para los operados es realmente un milagro recuperar la vista", manifestó Guevara March a Prensa Latina.

Son personas -remarcó- que no pueden someterse a esa cirugía porque es muy cara en sus países, y de pronto tienen la posibilidad de operarse gratuitamente y salir completos, hasta con lentes graduados para seguir sus vidas.

"Es un verdadero milagro. Es una obra lindísima de solidaridad y respeto al ser humano. Pienso que es uno de los programas más bonitos que la revolución cubana ha llevado a cabo, junto a la Alianza Bolivariana de Países de Nuestra América, ALBA", valoró Guevara March.

La exposición fue coordinada por el personal del centro y la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, que dirige y coordina la ejecución en Argentina de la Operación Milagro y del programa cubano de alfabetización Yo Si Puedo.

Gracias al primero, un total de 37 mil argentinos han sido beneficiados por operaciones oftalmológicas, que a las realizadas en el centro de Córdoba, se suman las hechas en La Habana y en Yacuiba, Bolivia.

El plan Yo Si Puedo ha alfabetizado a más de 74 mil argentinos, muchos de quienes han tenido la posibilidad de continuar los estudios en el sistema nacional de enseñanza.

Ese programa se desarrolla actualmente en 11 provincias y 54 municipalidades del país, con el asesoramiento de 15 especialistas cubanos en educación y unos 400 facilitadores argentinos, detalló a Prensa Latina Guido Navarro, jefe de esa misión solidaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario