plaza de armas la habana

plaza de armas la habana cuba

viernes, 10 de mayo de 2013

Reproducción asistida, una opción para tener hijos  

La Habana, 10 may (PL) Las técnicas de reproducción asistida están dirigidas hacia aquellas mujeres que tras un año de intentar tener un bebé no logran embarazarse, lo que demuestra problemas de fertilidad, señaló Adán Oliveros Ceballos, especialista mexicano en ginecobstetricia.Director de varios centros de reproducción humana en México, Oliveros explicó a Prensa Latina que estos métodos son de avanzada y cada vez se obtienen mejores resultados. Son un nuevo espacio abierto, una esperanza para aquellas personas en las que antes era impensable que pudieran tener hijos, indicó.

En el área de investigación también permite salvar tejidos de mujeres y hombres afectados de cáncer para en una etapa posterior ellas puedan alcanzar la maternidad, aseveró.

Sin embargo, indicó que aún cuando la infertilidad primaria es un hecho, existen también procesos que la favorecen y se pueden evitar, como son las enfermedades de transmisión sexual, el tabaquismo, alcoholismo y la obesidad.

Se estima que cada año se realizan en el mundo más de 1,5 millones de ciclos de tratamiento, pero no todos culminan con el feliz nacimiento de un niño. Es en naciones desarrolladas donde más se llevan a cabo esos métodos, técnicas cuya aplicación se encuentra más restringida en países de medianos y bajos ingresos, pues son métodos de alto costo.

Oliveras, quien participa en el XV Congreso de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia, que culmina este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, reconoce que los sistemas de salud de los países deberían abordar estos tratamientos para resolver un problema que afecta mucho a la pareja.

Manifestó que aunque poco conoce el trabajo desarrollado por Cuba en este aspecto, es consciente que en la isla existe un programa nacional de reproducción asistida, el cual comprende la atención de la infertilidad a partir de técnicas de reproducción asistida, de elevada y baja complejidad, de manera que toda la población que lo necesite tenga acceso al servicio.

El evento, al que asisten unos 500 delegados nacionales y extranjeros acoge también los congresos de Perinatología y Planificación Familiar, de Ginecología Infanto-Juvenil y Salud Reproductiva del Adolescente.

Se desarrollan además, el Congreso de Climaterio y Menopausia; Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología y el de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia.

0 comentarios:

Publicar un comentario